Moto Engineering Foundation

Bender, suministrador oficial de la IV Edición de MotoStudent 2015-2016 (06/05/2015)

La competición MotoStudent en su IV Edición (2015-2016) está promovida por la Fundación Moto Engineering. Esta competición internacional es un desafío académico entre equipos universitarios españoles, europeos y del resto del mundo. Bender, que patrocina el evento, aporta de manera gratuita a todos los equipos un vigilante de aislamiento IR155 específico para aplicación en vehículos eléctricos.

En esta competición, la organización proporciona a los equipos un conjunto de elementos entre los que están el motor eléctrico, el conjunto de frenado y también el vigilante de aislamiento. Con ello se evita que los equipos se vean involucrados en desarrollos costosos y puedan enfocar sus esfuerzos en el desarrollo del chasis, carenado o el sistema de gestión de las baterías.

Sumándose al espíritu de esta competición, en la que se ponen a prueba las capacidades de desarrollo, superación y aplicación de las últimas tecnologías, Bender proveerá de manera gratuita a todos los equipos un vigilante de aislamiento IR155 específico para aplicación en vehículos eléctricos.

Es necesario resaltar que, al igual que en cualquier otro tipo de instalación eléctrica con tensiones superiores a 50VAC / 75VDC, es obligatoria la integración de protecciones que protejan tanto a personas como a la propia instalación eléctrica del vehículo de los riesgos indeseados de la energía eléctrica, evitando con ello accidentes y costes indeseados. Bender, como especialista en protecciones contra contactos indirectos en instalaciones eléctricas, ha desarrollado con la experiencia de miles de instalaciones en vehículos eléctricos, una técnica de medida adaptada a las peculiaridades de estos sistemas; bruscas cargas y descargas de energía, oscilaciones de tensión, etc. Con la aportación de esta tecnología a los equipos de la competición, Bender quiere ayudar a la concienciación sobre la seguridad eléctrica en este tipo de vehículos, aplicando las nuevas normas de seguridad y fijando la base de experiencia para los futuros desarrollos.

El monitor de aislamiento IR155 suministrado a todos los equipos realiza las funciones de vigilancia del aislamiento eléctrico y de monitorización de la tensión, generando un aviso en caso de reducción del nivel de aislamiento en cualquier parte del sistema eléctrico, así como cuando la tensión baje de unos límites establecidos. Los distintos equipos universitarios integrarán el monitor de aislamiento IR155 en la electrónica de gestión de la moto, disponiendo con ello de información continua sobre el estado del aislamiento de su vehículo. Esta información se facilita mediante una señal PWM (modulación por ancho de pulsos), que mediante la frecuencia y el ancho de pulso proporciona información acerca del fallo; fallo de aislamiento, fallo por mínima tensión, fallo de conexión o fallo interno del equipo. Con estos datos cada equipo puede generar un tipo de alarma en su sistema y un protocolo de actuación según el fallo que detecte el vigilante de aislamiento IR155.

El conocimiento de cada uno de los participantes de esta competición en los avances tecnológicos y en las técnicas de medida de las protecciones del sistema eléctrico será una ventaja a la hora de desarrollar futuros proyectos. Esto no solo beneficia al propio alumno sino también a toda la industria, que podrá incorporar a nuevo personal con conocimientos sobre los más avanzados estados de la técnica, sin necesidad de formaciones adicionales especializadas. Para colaborar con la formación de los participantes, Bender, además del suministro del equipamiento, aportará la formación y soporte técnico que necesiten los equipos para la óptima implantación del vigilante de aislamiento en sus prototipos.

Bender desarrolla desde hace más de 70 años equipos de protección para todo tipo de instalaciones eléctricas, especialmente aquellas con un elevado nivel de exigencia en seguridad y continuidad de servicio. Los sistemas innovadores de medida, protección y vigilancia Bender monitorizan la seguridad eléctrica, actuando en situaciones de servicio.

 

Bender

Empresa orientada de forma activa, desde hace más de 65 años, a las necesidades de los clientes, desarrollando soluciones innovadoras para la protección de las personas, procesos, máquinas e instalaciones contra los riesgos de la corriente eléctrica. Es líder tecnológico a nivel mundial, gracias a que clientes en todo el mundo confían en sus productos y soluciones.

MotoStudent, un proyecto formativo colectivo



Más allá de la evaluación final al trabajo que han venido haciendo todos los equipos, MotoStudent 2014 pretende ser punto de encuentro entre estudiantes, docentes y profesionales de diferentes sectores de la industria, para que compartan sus conocimientos y experiencias. Es, además, la principal actividad formativa impulsada por la Fundación Moto Engineering, que desarrolla toda su actividad desde TechnoPark MotorLand en Alcañiz (Teruel). Sus patronos son el Instituto Aragonés de Fomento, MotorLand Aragón, Dorna, ANESDOR, la Real Federación Motociclista Española, la Federación Aragonesa de Motociclismo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, la Universidad de Zaragoza y la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ).

Más información en www.motostudent.com

Fuente: Revista Ecomotion, sobre la movilidad sostenible



Volver