Honda, suministrador oficial de la IV Edición de la Competición Internacional MotoStudent (08/05/2015)

MotoStudent es un desafío entre equipos universitarios de carácter internacional. La competición consiste en diseñar, fabricar y evaluar un prototipo de moto de competición que será puesto a prueba y evaluado en la prueba final en el Circuito de Motorland Aragón en otoño de 2016.

Honda, suministrador oficial de la IV Edición de esta competición universitaria, proveerá de un motor Honda CBR250R de inyección electrónica, trayendo a esta competición internacional la tecnológica más avanzada de una marca referente en las diferentes categorías de competición de motociclismo (Moto3, Moto2, MotoGP, SBK, Enduro…)

Los equipos inscritos, desarrollan y fabrican una motocicleta de competición de 250 centímetros cúbicos y cuatro tiempos. Para poder hacerlo, reciben un kit común, donde va incluido el motor provisto por la marca Honda. Además, está incluido en el kit: pinzas y bombas de freno, horquilla delantera, amortiguador trasero, llantas y neumáticos de competición. El chasis y basculante deben ser de diseño y fabricación propia. El resto de componentes necesarios para fabricar la moto pueden ser igualmente fabricados por los alumnos o adquiridos a empresas externas.

Honda

Honda es una empresa de origen japonés que fabrica automóviles, propulsores para vehículos terrestres, acuáticos y aéreos, motocicletas y en general componentes para la industria automotriz. Fue fundada en 1946 en Hamamatsu (Japón) por el ingeniero Sōichirō Honda con el nombre de Honda Technical Research Institute (Instituto Honda de Investigaciones Técnicas). La empresa arrancó cuando Sōichirō Honda consiguió impulsar una bicicleta con un pequeño motor auxiliar. Esta anécdota, junto con la filosofía de su fundador, se ve reflejada en el actual lema de la empresa, The Power of Dreams (el Poder de los Sueños), y en el espíritu innovador de la compañía, que define su misión como “ofrecer productos que contribuyen a la mejora de la movilidad de las personas y al bienestar de la sociedad”. Sōichirō Honda sintetizó en cierta oportunidad la filosofía de su empresa expresando que “los productos Honda son conocidos en el mundo no sólo por su buena calidad, sino también por la filosofía tras ellos: nuestra política es crear cosas que sirvan a los intereses de la gente”.

El ingreso de Honda en las carreras de motocicletas fue un verdadero éxito, Honda pasó a ser considerado el número 1 mundial en motocicletas. Por esta razón y debido a sus altas aspiraciones, Soichiro decidió afrontar un nuevo desafío: la construcción de automóviles.

El camino de la competición le había dado a Soichiro excelentes resultados con las motocicletas, así que en 1964, Honda decidió comenzar a competir en la Fórmula 1. Por aquel entonces, la compañía se presentó con un motor inédito hasta el momento: un V12 de 1500cc.  y 12 carburadores. Ese año, Honda gana el reconocimiento mundial como fabricante de motos y, además, de autos. Al año siguiente Honda obtuvo su primera victoria en Fórmula 1, en México.

Hoy, Honda lleva acumulados seis títulos consecutivos de campeón mundial de fabricantes y cinco victorias en campeonatos del mundo de pilotos. A pesar de haberse retirado de la Fórmula 1 a causa de la crisis económica del sector, Honda mantiene su presencia en competiciones del motor como la IndyCar Series americana, los campeonatos mundiales de motociclismo, Superbikes o Trial.

Fundación Moto Engineering

La Fundación MEF es una entidad sin ánimo de lucro y nace con el objeto de impulsar los contactos y las actividades de formación e innovación entre la industria de vehículos de dos ruedas, la Universidad y cualquier otra entidad relacionada con el sector del motor. Los patronos de Moto Engineering Foundation son el Instituto Aragonés de Fomento, MotorLand Aragón, la Universidad de Zaragoza, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de dos Ruedas (ANESDOR), Dorna, la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), la Real Federación Motociclista Española, la Federación Aragonesa de Motociclismo y el Consejo General de Colegios de Ingenieros Industriales de España. Esta Fundación trabaja en el edificio 2WTC de TechnoPark MotorLand, centro de investigación que tiene como uno de sus atractivos principales el hecho de contar a pocos metros con todo tipo de trazados al servicio de la industria del motor. Los principales servicios que presta el 2WTC son análisis y test en laboratorios, análisis y test en pistas, ingeniería y realización de eventos vinculados al mundo de las dos ruedas. Las instalaciones cuentan con laboratorios de electrónica y sensorización, de dinámica y de motorización, además de un taller de mecanizado y diversos boxes a pie de pista para uso de la Fundación. Todo ello equipado con la tecnología más avanzada y maquinaria de última generación.

Motostudent, el futuro del motociclismo está en la universidad: