Competición I Edición MotoStudent (Los días 1, 2 y 3 de octubre tiene lugar la primera prueba internacional de la competición MotoStudent)

Las instalaciones de MotorLand Aragón albergan los días 1, 2 y 3 de octubre la primera prueba internacional de la competición MotoStudent que, promovida por la Fundación Moto Engineering con sede en el Parque Tecnológico del Motor de Aragón (TechnoPark MotorLand), reúne a escuelas universitarias que compiten por diseñar, desarrollar y finalmente probar en pista la mejor motocicleta deportiva.

En concreto 24 equipos españoles y uno italiano de distintas universidades participan en esta iniciativa, con más de 250 estudiantes inscritos. El objetivo es diseñar y construir un prototipo de motocicleta de competición de baja cilindrada -125 centímetros cúbicos y 2 tiempos- con la premisa de que el equipo se considere desde el inicio integrado en una empresa fabricante del sector y bajo unos condicionantes económicos y técnicos dados (la organización, por ejemplo, suministra el mismo motor a todos los participantes). De este modo la competición se convierte en todo un reto para los estudiantes, que deben esforzarse al máximo durante tres semestres exprimiendo al máximo su capacidad de creación e innovación, así como sus habilidades como ingenieros en comparación con un gran número de equipos.

Las motos son juzgadas en pruebas estáticas y dinámicas que incluyen exposiciones orales, inspecciones técnicas y demostraciones. Para poder evaluar y puntuar los proyectos, la competición tiene un proceso de selección por fases:

- Los equipos que superan los requisitos técnicos y administrativos compiten en la fase MS1, en la que se evalúa el proyecto desde el punto de vista industrial con especial atención a los aspectos estéticos, técnicos y económicos.

- Fase MS2, en la que participan los equipos que hayan superado la anterior. Se trata aquí de realizar pruebas dinámicas en pista, incluyendo una evaluación de cualidades de pilotaje efectuadas por probadores expertos y una prueba final de velocidad en la que corren pilotos profesionales de promoción seleccionados por la organización.

El objetivo final es que los alumnos obtengan formación complementaria. Dado que se trata de una competición puramente de ingeniería y no de un campeonato de velocidad, únicamente participan estudiantes de grado o posgrado.

Las actividades comienzan el jueves 30 de septiembre con la llegada y registro de los equipos en las instalaciones de MotorLand Aragón. El viernes 1 de octubre tiene lugar la presentación de los proyectos y la revisión de las motocicletas por parte de los inspectores, quedando para el sábado las pruebas estáticas y dinámicas y, finalmente para el domingo, la carrera y entrega de premios.